domingo, 11 de enero de 2009

Alimentación y Energía




Los alimentos sirven para obtener energía gracias a la transformación que sufren en el transcurso de la digestión y de otros procesos que sirven para alimentar las células del organismo. En los distintos procesos de transformación del alimento en energía se produce un calor, que permite al perro mantener su propia energía corporal. Cuando mayor sea la actividad llevada a cabo por el perro mayor será la cantidad de energía necesaria y, por consiguiente será mayor la cantidad de alimento.


Proteínas: Constituyen una gran parte de la sustancia orgánica del cuerpo del animal. Su función es fundamentalmente plástica y sirven para la formación de la sangre, los músculos y otros tejidos en general.Las proteínas tienen una gran importancia en la alimentación y en particular en la del cachorro cuyo organismo esta en fase de crecimiento.


Las proteínas son sustancias cuaternarias, es decir de cuatro elementos químicos como son: El Carbono (C), el Hidrogeno (H), el Oxígeno (O) y el Nitrógeno (N)


Están constituidas por aminoácidos, algunos de los cuales son esenciales para un buen crecimiento:Licina, metionina, treonina, triptófano, isoleucina, leucina, valina, anilalanina, istidina, arginina.


Dado que los perros no pueden almacenar aminoácidos, su dieta debe incluir diariamente las cantidades necesarias y las proporciones debidas. Las fuentes alimentarías proteínicas, suelen ser de origen vegetal, o bien de origen animal, siendo estas ultimas las que los perros digieren mejor.


Las grasas o Lípidos: Son un alimento indispensable por que aportan al organismo la cantidad necesaria de "ácidos grasos, colina, vitaminas liposolubles (A, D, E, K)


Además son importantes reguladores metabólicos y representan un alto recurso energético. Son indispensables para perros que viven en lugares de clima frío, que realizan un trabajo intenso y que, por lo tanto, "queman" rápidamente la energía acumulada.


La dieta del Pit Bull Competidor debe ser rica en grasas, tanto de origen animal (manteca) como de origen vegetal (aceite de oliva o semillas), las grasas vegetales, al contener más grasas no saturadas, son preferibles desde un punto de vista dietético.

La dieta ha de contener al menos el 5% de la sustancia seca de grasas y el 1% de ácido linolieco pues se trata de uno de los ácidos grasos no saturados mas importantes que favorecen un crecimiento regular y la prevención de eccemas cutaneos y otros problemas en pielRecordemos algo importante, cuando las grasas son dadas en exceso, el perro tiende a la OBESIDAD.

Los Glúcidos o hidratos de carbono: Presentes en cantidades muy modestas en el organismo del animal, se encuentran en la sangre en forma de monosacárido, en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno, que el organismo almacena y utiliza en forma inmediata de energía para poder afrontar con rapidez casos de emergencia o en un trabajo muscular intenso.

Info extraida de: http://www.pitbulldeportechile.com/